PREGUNTAS FRECUENTES
¿Los tejidos fijados en formol deben refrigerarse?
-No. Los tejidos fijados en formol deben almacenarse en recipientes bien cerrados para evitar la evaporación y no requieren otro método de conservación. Estas muestras pueden durar años fijadas generando algunas alteraciones como endurecimiento del tejido, lo que no afecta considerablemente el diagnóstico, pero si limita el uso de otras técnicas complementarias como la inmunohistoquímica. Conservar estas muestras en refrigeración retarda la fijación del formol y puede generar la evaporación de gases tóxicos en su refrigerador. La congelación está contraindicada.
¿Las muestras tomadas para evaluación citológica deben refrigerarse?
Los extendidos de muestras para evaluación citológica se deben dejar secar al aire y si se prefiere utilizar fijadores alcohólicos. Una vez secas las muestras deben almacenarse para su envío bien sea en porta placas, envueltas en papel o utilizando separadores. Siempre recuerde que estas muestras no deben pegarse entre sí. Deben protegerse del polvo y otros contaminantes y deben almacenarse a temperatura ambiente. Los líquidos deben almacenarse en tubos con y sin anticoagulante, deben refrigerarse y evaluarse a la mayor brevedad posible.
¿El formol no bufferado puede utilizarse para fijar las muestras?
Si, puede utilizarse. Siempre conserve la proporción al 10%, es decir agregue 1ml de formol por cada 9ml de agua destilada. Sin embargo, este formol genera artefactos histológicos y altera los resultados de las tinciones histoquímicas e inmunohistoquímicas. Por favor contáctenos si requiere más información.
¿Qué son las tinciones histoquímicas especiales?
Son coloraciones que se utilizan en los tejidos para revelar características o microorganismos que no son visibles con la tinción de rutina (Hematoxilina-Eosina). El patólogo siempre le sugerirá el tipo de tinción requerida para casos en los que sea necesario, por ejemplo; dermatitis micóticas, sospecha de mycobacteriosis, diferenciación de algunas neoplasias, entre otras.
¿Qué es la inmunohistoquímica?
Es una técnica molecular complementaria y especializada que se aplica en tejidos embebidos en bloques de parafina, con el fin de identificar antígenos específicos de las células mediante el uso de anticuerpos, que son revelados por una reacción histoquímica de color visualizada en el microscopio óptico. Actualmente se ha difundido su uso en el diagnóstico veterinario en el País, aunque aún se tienen limitaciones en algunos de los marcadores utilizados. A menudo se usa como complemento para el diagnóstico de linfomas, evaluación de factores pronósticos en mastocitomas y en neoplasias indiferenciadas.
¿Qué muestras se necesitan para realizar la inmunohistoquímica?
Se utilizan los bloques de parafina de los tejidos evaluados en histopatología. Una vez se tiene el análisis histopatológico, el patólogo informa o recomienda los marcadores que deben utilizarse y escoge los bloques que son más aptos para esta evaluación. Sin embargo, existen consideraciones que deben tenerse en cuenta, tales como, que los tejidos hayan sido fijados en formalina bufferada al 10% y que no haya sobre fijación en formol, es decir, que las muestras no hayan permanecido más de 20 días fijadas en formol, ya que esto deshidrata los tejidos y dificulta la recuperación de los antígenos que se evaluarán. Por favor contáctenos para más información.
¿Qué debo hacer si me contactan para realizar una necropsia?
El servicio de necropsia se presta de acuerdo con la disponibilidad del patólogo y se realiza en el centro veterinario que realiza la solicitud. Recuerde que el cadáver debe evaluarse en el menor tiempo posible (idealmente menos de 6 horas o hasta 24 horas en refrigeración). La congelación altera las células y en algunos casos las daña completamente, limitando el valor diagnóstico de la histopatología. Recuerde que para establecer la causa de muerte en muchos casos se pueden requerir pruebas complementarias a la necropsia, tales como histopatología, microbiología y laboratorio clínico, técnicas moleculares, toxicología. Por favor contáctese para obtener más información.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Como propietario de mascota o particular puedo enviar muestras directamente al laboratorio?
No. Zoopath solo recibe muestras remitidas por Médicos Veterinarios o Médicos Veterinarios Zootecnistas con tarjeta profesional. Si esta interesado en nuestros servicios, por favor contacte a su Médico Veterinario de confianza o contáctenos para informarle los centros veterinarios que trabajan con nosotros.
¿Qué es una muestra de patología?
Las muestras remitidas a patología corresponden a tejidos de biopsias o necropsias que son analizadas en el laboratorio para emitir un diagnóstico, con base en hallazgos visualizados al microscopio. Esto permite diagnosticar tumores o descartarlos, diagnosticar enfermedades dermatológicas, etc.
¿Qué es una muestra de citología?
Son muestras donde se evalúan células obtenidas de un tejido o lugar anatómico para su evaluación al microscopio, con el fin de aproximarse a un diagnóstico. Se pueden realizar citologías de masas, líquidos corporales como la orina, vaginales, entre otras.
¿Qué es una necropsia?
La necropsia es una técnica de evaluación del cadáver, que se utiliza para determinar la causa de muerte. En muchas ocasiones la necropsia por si sola no es útil para determinar la causa, y requiere el apoyo de otras técnicas como histopatología, microbiología, toxicología o técnicas moleculares.
¿Cuánto cuesta una necropsia?
El valor de la necropsia varía de acuerdo con el tamaño del paciente, puede costar entre $250.000 y $400.000 para perros y gatos. Las pruebas complementarias como histopatología, microbiología, toxicología o técnicas moleculares generan costos adicionales que deben establecerse de acuerdo con el número de pruebas y cada caso en particular.
¿Quién realiza la necropsia?
La necropsia la realiza el patólogo en el centro veterinario que solicita el servicio. Si usted está interesado en realizar la necropsia de su mascota, por favor indíquele a su MV de confianza para que se contacte con nosotros. El cadáver debe refrigerarse para conservarlo y no congelarse, ya que esto altera la evaluación de los tejidos. La necropsia debe realizarse idealmente en menos de 6 horas tras la muerte o hasta 24 horas en refrigeración. Los cadáveres congelados pueden evaluarse, sin embargo, esto puede alterar el valor diagnóstico de las muestras tomadas para histopatología.
Si usted sospecha o fue testigo de un caso de crueldad animal, por favor recuerde que debe contactarse con la línea de emergencias 123 y realizar la denuncia en los canales adecuados para esto.
Zoopath Laboratorio de Patología Veterinaria
Calle 23N #6AN-17, Of. 506-507. Ed. Profesionales Sexta Av.
3472519-320-878-8194
Cali, Valle del Cauca